9.9.11

1. EL PLAGIO

1
EL PLAGIO
PLAGIO
  • COPIA. IMITACIÓN. DUPLICADO. FACSÍMILE.
  • ENGAÑO. EMULACIÓN. FINGIMIENTO. SIMULACRO.
  • ROBO. HURTO. ESTAFA. SECUESTRO.
  • FARSA. MOFA. REMEDO. PANTOMIMA.
  • EFIGIE. RETRATO. INSTANTÁNEA. INTERPRETACIÓN.
  • PARODIA. CARICATURA. PARECIDO. APROPIACIÓN.
  • NO ORIGINAL. FALSIFICACIÓN. PIRATEAR. REPRESENTACIÓN.
  • SIMULACRO
  • PARODIA
  • DOUJINSHI
  • HOMMAGE
  • FICCION FAN
  • REPETIR. CALCO. IMPRESIÓN. REPRODUCCIÓN.
"Es propio de la naturaleza humana que los aparatos funcionales no se puedan saturar nunca; ansían impresiones siempre nuevas tras cada percepción nueva. Este es el origen de la permanente necesidad de efectuar nuevos experimentos de configuración. Desde este punto de vista, las actividades creativas sólo son útiles si producen relaciones nuevas, desconocidas hasta el momento. Dicho de otra manera, desde el punto de vista especifico de la creación, se puede considerar que la reproducción (repetición de relaciones ya existentes) es, en el mejor de los casos, un mero virtuosismo. Como es, ante todo, la producción (creación productiva) la que sirve a la construcción humana, debemos intentar que los aparatos (medios) utilizados hasta ahora exclusivamente con fines reproductivos se empleen también con fines productivos."
Laszlo Moholy-Nagy: "Producción - Reproducción."
Fragmento. Revista De Stijl, 1922.
Corolario del Plagiario
Que no hay autor notable de quien con un poco de trabajo y diligencia no se puedan sacar más centenares de frases o sentencias copiadas de otros autores. Que lo difícil, lo casi imposible es sacar de ningún autor, por original que sea, por raro y peregrino que se muestre en pensamientos, estilo y lenguaje, cien pensamientos o cien frases que tengan una verdadera y completa originalidad (1)

"Cuando utilices información escrita por otra persona, ya sea resumida, parafraseada o citada directamente, tendrás que identificar la fuente de la que procede la información. Si no lo haces, estarás cometiendo un delito de plagio" (2)

Pre-cierre con manifiestos de la era digital.
El plagio se ha considerado durante mucho tiempo un mal en el mundo de la cultura. Se ha visto como apreciación como el robo de lenguaje, ideas, e imágenes por parte de quienes no tienen talento. Quizás los sospechosos son los que apoyan las leyes de representación y la privatización del lenguaje; quizás los actos de plagio, en determinadas condiciones sociales, son los que más contribuyen al enriquecimiento cultural. Antes de la Ilustración (3), el plagio era útil para ayudar a difundir las ideas.
El plagio, una estrategia crucial para producción textual. El plagio es aceptable e incluso inevitable, a tenor de la concepción vital ultra posmoderna y su infraestructura.
El plagio es productivo, aunque no tenemos por qué abandonar el modelo romántico de producción cultural que favorece un modelo (anacrónico) de creación ex nihilista.
Las ideas mejoran. El significado de las palabras participa en la mejora. El plagio es necesario. Está implícito en el progreso. Recoge la frase de un autor, hace uso de sus expresiones, borra una idea falsa y la sustituye por la idea adecuada.
Uno de los principales objetivos del plagiario es restaurar la deriva dinámica e inestable del significado, apropiándose de fragmentos de cultura y luego su recombinación. De este modo pueden producirse significados (el significado como objeto artístico) que previamente no estaban asociados a un objeto o a una serie de objetos. El plagiario trabaja para abrir el significado mediante una inyección de escepticismo en la cultura-texto. El plagiario ve iguales todos los objetos y por lo tanto horizontaliza el plano de los fenómenos. Todos los textos son, para él, potencialmente utilizables y reutilizables; es mejor cargar a la conciencia con tantas categorías de interpretación como sea posible. Puede que la tiranía de los paradigmas tenga algunas consecuencias útiles (como mayor eficacia dentro del paradigma), pero el coste represivo para el individuo (excluir otros modos de pensamiento y reducir la posibilidad de invención) es demasiado alto. Más que dejarse llevar por secuencias de signos, uno debería ir a la deriva entre ellos, eligiendo la interpretación más adecuada a las condiciones sociales de una determinada situación. Es cuestión de liberar los códigos – no ya al individuo – para que algo surja, aparezca; palabras debajo de palabras, obsesiones personales.
La producción y la distribución de información (o de cualquier otro producto) deben ser inmediatas; no puede haber un intervalo entre ambas. El plagio cumple los requisitos de la economía de la representación sin sofocar la invención, si la invención tiene lugar cuando surge una nueva percepción o idea – entrecruzando dos o más sistemas formalmente distintos – son deseables las metodologías de la recombinación. Aquí es donde el plagio va más allá del nihilismo.
No solamente instila escepticismo para ayudar a destruir los sistemas totalitarios que detienen la invención; participa en la invención y por lo tanto es también productivo. Quizá el plagio pertenece por derecho propio a la cultura post-libro. Pensar en nuevos recursos para re-combinar información es algo que siempre ha ocupado las mentes del siglo XX. La información es más útil cuando interactúa con otra información que cuando se deifica y se presenta en un vacio.
To learn more about the CAE_Defense group, please visit http://groups.yahoo.com/group/CAE_Defense



(1) Juan Valera, La originalidad y el plagio, Revista Contemporánea, Madrid, 15 de febrero de 1876
año II, número 5, tomo II, volumen I, páginas 27-53. Sobre plagio de obras de Campoamor por Vázquez y Nakens.
(2) Biblioteca de Consulta Microsoft. Encarta ® 2005.
(3) En el siglo XIX, la progresiva protección jurídica otorgada a la creación intelectual convertirá el plagio en un delito, y por lo tanto lo hará susceptible de ser juzgado en un tribunal, y no únicamente, como hasta entonces, por la crítica y la historia literaria.
-- LU15E57E8AN

8.9.11

Plagio Práctico E Hipertexturidad


La parálisis de la invención ha dejado enormes vacíos en culturas que eran realmente receptivas a anticipar y acoger situaciones y soluciones radicales, motivadas por un deseo de experimentar"….
[Rem Koolhaas]
« La verdad en pintura » puede querer decir (y entenderse como) la verdad representada con fidelidad, exactamente, en su retrato < trait > .Y esto puede ir desde el reflejo hasta la alegoría. Entonces la verdad ya no está por sí misma en lo que la representa en pintura, sino solamente su doble, por más parecido que sea y porque resulta precisamente parecido. Todavía verdad de la verdad, con los dos genitivos, sólo que esta vez el valor de la adecuación ha descartado el de develamiento. La pintura de la verdad puede ser adecuada a su modelo, al representarlo, no lo manifiesta en sí mismo, presentándolo. Pero como el modelo es aquí la verdad, es decir, ese valor de presentación o de representación o de adecuación; se diría que tal verdad, el modelo del pintor, debe ser restituido en pintura según los dos modelos de la verdad.[1]
Pastiche
El plagio, palabra que relaciona, encara la obra partiendo de minimizar la forma como sustancia, tornándola elemento. No arte imitativo, el individuo debe cerrar con candado tras el personazo.
Las coincidencias son incontables en centenas de micra sucesos alternos, cuales por el rigor contemplativo del cerebro, en fe directamente se nombrará como tal; coincidencias a cual fuera opción tomada, agenciada…[2]
Demostración textual del vandalismo oficiado en "los lenguajes" válidos; Tierra adentro de mulas ciegas al barranco, mundo afuera plagado similar, por convenciones Imperiales, se desató EL PLAGIO ya satanizado llámese en esta su fase inquisidora cisma negacional.
La gimnástica del plagio contiene por sí, la subsecuente maestría instantánea, tras degollar subproductos de mediana validez histórica (o quizá también artística).
Fundir el concepto en suspicaz e impalpable "non tangere"; a través de cualquiera fuese el discurso, negativa contradicta, metodización obsesa y más.
A fin - entonces – de ejercitarse por etérea retórica: similar a esos vaivenes sobre el ser, la nada y demás charlas de beodo. Querer ver el rastro para considerarlo y con irreverente soberbia definir los bordes de Dios.




[1] Una, de las cuatro verdades en pintura. Speech Art sobre lo intraducible del idioma « de la verdad en pintura » Jacques Derrida "La vérité en peinture", 1978.
[2] Laiseca propone métodos para el saqueo literario insistiendo en la paradoja de que quien no plagia bien no es un buen creador: "Cuando un movimiento se repite, no es un buen movimiento. Por eso ningún plagio debe repetirse. Deben ser intentadas nuevas formas". Alberto Laiseca (1941- ), escritor argentino. Por favor ¡plágienme! (plagiando sistematizada y progresivamente), 1991.CONTENIDOS. Laiseca trata aquí, en un tono ácido y jocoso y por medio de aforismos, diálogos y fragmentos narrativos, el serio tema del plagio en todas sus variantes: política, religión, ciencias, literatura. Ilustra luego con sus propios plagios de Kafka, Joyce, Borges, Poe, Lezama Lima, Bradbury y otros. Finalmente, en una serie de relatos sobre la memoria inventa una genealogía de plagiarios. // FRAGMENTO. El plagio es la destilación del artista. La obra del plagiario el alambique. La distancia más corta entre dos obras de arte es el plagio. Porque entre dos piezas perfectas de una máquina no se concibe la inexistencia de un ensamble discontinuo y también perfecto.
-- LU15E57E8AN

7.9.11

Explicación de la fórmula Gramatical.

Protección de Plagio: Producto Sin Fines Comerciales
Fig. 2. ICO NO LOGO del plagio.

Explicación de la fórmula Gramatical. Tanto la lógica moderna como la clásica asumen en sus formas más corrientes que cualquier proposición bien elaborada puede ser o verdadera o falsa. En el intersticio de estos bordes se desenvuelven las galaxias compositivas de la razón. Todo discurso en su compositiva literaria debe mucho a las posiciones asumidas ante la semiótica de la oración científica a la que se alcance.
Sistemas de permutaciones y combinaciones.
MPB vs. PREPOSICIONES
Al suspender la incredulidad a favor de la experimentación; El cultivo de un sentido metafórico de la realidad- un entendimiento mito poético de las experiencias y misterios indefinibles- enriquece el alma.
MPB: 33 figuras de retórica del lenguaje
PREP: 19 preposiciones
En español, la preposición precede siempre a su término, formando con él una unidad sintáctica y fonética que no puede destruirse sin alterar el sentido.
Las denotaciones métricas del lenguaje.
* másmenos. Indica la precisión de la medida de una magnitud.
MASMENOS ≤ PREPOSICIÓN ≥ MENOSMAS
Término regente. Término regido.
Fig. X. Fórmula Madre de la Teoría de las Recombinaciones Creativas.
Se han desarrollado sistemas de la denominada lógica combinatoria: una afirmación puede tener un valor distinto a verdadero o falso. En algunos supuestos es sólo un tercer valor neutro, en otros es un valor de probabilidad expresado como una fracción que oscila entre 0 y 1 o entre -1 y +1. También se han llevado a cabo serios trabajos para desarrollar sistemas de lógica modal, con el objeto de representar las relaciones lógicas entre las afirmaciones de posibilidad e imposibilidad, de necesidad y contingencia.
En sus aplicaciones parciales, la austeridad – material, simbólica, significativa – en la plástica del producto
Preposición. Gram. Palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos.
Las preposiciones[i] propias están constituidas por una sola palabra y son diecinueve:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras.
La función de la preposición es la de ser un enlace de subordinación y su significación semántica informa sobre circunstancias espacio temporales y nocionales que viene determinada por la misma preposición y su término.
[i] Los valores y usos de las preposiciones del español son:
  1. A, expresa movimiento, lugar y tiempo en que sucede algo, proximidad en el espacio o tiempo, modo, distribución, precio, situación, costumbre; es componente de muchas locuciones adverbiales (dirección) (cantidad) (espacio).
  2. Ante, significa 'delante' o 'en presencia de': Expresa prioridad de lugar, de tiempo y preferencia.
  3. Bajo, indica situación inferior, o dependencia de una cosa o persona respecto de otra: expresa circunstancia.
  4. Cabe, significa 'junto a', 'cerca de'.
  5. Con, expresa compañía: instrumento: modo: contenido: relación.
  6. Contra, expresa contrariedad u oposición tanto en sentido real como figurado: Puede expresar un matiz especial de violencia: fuerza expresiva.
  7. De, puede marcar posesión o pertenencia: materia: cualidad: procedencia: causa: parte: cantidad indeterminada: tiempo: modo: para marcar la ilación o la consecuencia: Se usa en lugar de otras preposiciones.
  8. Desde, marca el punto exacto en el espacio o en el tiempo a partir del cual se origina o produce algo.
  9. En, expresa el lugar en donde: término de un movimiento: tiempo durante el cual tiene lugar la acción: instrumento: medio: causa: precio: modo.
  10. Entre, expresa situación espacial: temporal: estado en medio de dos o más personas o cosas: expresa cooperación: Equivale a para.
  11. Hacia, indica el lugar donde, aproximadamente, está o sucede algo: señala adonde una persona, acción o cosa se dirige.
  12. Hasta, indica el punto límite del cual no se pasa (o se va más allá); con idea de lugar: tiempo: cantidad: número.
  13. Para, puede indicar el fin propuesto: el destino: la finalidad: el movimiento: el tiempo: la relación de las cosas.
  14. Por, puede expresar causa: finalidad: medio: precio: lugar a través del cual se realiza la acción: se produce un movimiento: espacio o tiempo imprecisos.
  15. Según, única preposición tónica, expresa modo, particularidad.
  16. Sin, expresa privación o carencia.
  17. So, equivale a 'bajo de'.
  18. Sobre, indica el lugar con valores de ubicación: aproximación: tema.
  19. Tras, significa el orden con que siguen unas cosas a otras.
-- LU15E57E8AN

6.9.11

Desarrollo de una sola Herramienta : ATAQUE.

Desarrollo de una sola Herramienta

Un PLAGIO como ciclostilo está compuesto de varios ATAQUES, como ductos transmutables de la obra[1].
ATAQUE no equivale a intervención; not attack, but Attach: atar, ligar; vincular; apegar. Solución proveedora de escala y afinidad al conjunto.
ATAQUE

  • Concepto :: Invectiva Diatriba Crítica Dicterio Agresión Ofensiva Embate Irrupción Apoplejía Trastorno Enajenamiento – sin ser en lo absoluto Disputa Polémica, débil común comportamiento de los titiriteros actuales del entretenimiento decorativo.


  • Concepción :: Concebido en acciones de resistencia – jamás como retroceso – apologías por gusto adquirido en confusión, allí lo contradicho cobra interés filosófico.

La Numeración Oral es cuantitativa)1 –cuando siempre resulte cualitativa.
Valórese estos dispositivo unidad no como partícula instrumento, pues sus principios no son sustancias componentes del cuerpo fundamentado.
א
Fig.3. Infinito Plausible


  • Función.- Control natal de las obras de arte. Trata de la economía de la belleza.

De la posición que ocupen en la cadena hablada (variantes combinatorias)

  • Acciones (reciclaje, asunción.-


  • Efecto.-

… y radicará sobre todo en la geometría no euclidiana, fractal; no simples ejes xyz, percepciones filtradas, distinta inquisitiva visual, nanoescalar, endogaláctica.

  • Neo Producto (segunda concepción).-

ATAQUE y/o/no/con/contra[2] RESCATE

Tipos de ATAQUE:

  1. Martirización.- Ataque físico – en mutuo acuerdo - a otro artista; desapareciendo su trascendencia.


  2. Santificación.- Ataque a la propiedad de otro artista; recontextualizando sus prolongaciones.


  3. Inmolación.- Ataque a sí mismo como artista.


  4. Canonización.- Ataque físico a otro artista; permitiendo sus cicatrices.


  5. Beatificación.- Ataques externos a un artista, sin saberlo este último.


  6. Laceración.- Ataque por externos a un artista.


  7. Transfiguración.- Hacer cambiar de aspecto a una persona o cosa, manteniendo su esencia de cosa personal.


  8. Consagración.-


DUCTOS
(V. Derrida inicio)

Fig. 4. / 2003.
Plagios vomit bag[1] (PRO-DUCTO/DUCTOS)

Conjunto y Detalle "Chismes Nauseabundos"


EL ESTILO

El estilo ya no es un mosaico de elementos que se han tomado prestados, consciente o inconscientemente, voluntaria o mecánicamente. (…) Pero si las «citas» se transforman y subliman en un nuevo lenguaje, aparecerán frescas y vitales, y serán como nuevas. Para usar una metáfora: lo que justifica el «estilo» es la «sintaxis», el modo específico de manejar la gramática tradicional.
Rudolf Wittkower, De L´architettura del Rinascimento e la tradizione classica.

La manifestación de un ideal basado en un principio. (Viollet-Le-Duc)
Representa una tendencia suprapersonal. (Arnold Hauser)
Gusto, elegancia o distinción de una persona cosa.
Estilo es ser dandy.


DECADENTISMO DANDY
La amarga comparencia mientras al mundo reabren las tecnologías y su espíritu condice con el menoscabo de los juicios, el nuestro es una burbuja de tiempo que envuelve ruina y decadencia. Ser dandi dentro de casa… de corbata y pantuflas; La radicalización de la búsqueda de placeres existenciales – no más un azotacalles o vampiro chupa noche.
Forma bella de expresar los pensamientos. Refinamiento exagerado en el empleo de las palabras – madurado en este período de declive político y económico, acompañado de una crisis de los « morales » de cualquier sociedad – más que un ideal estético, la búsqueda afectada de la elegancia « ductiva », sublimar la mediocridad de la vida, en extensa charla de lupa y diccionario « decadencia ». Este hastío de la existencia, este dulce pesimismo histórico y moral, el sinsentido de la existencia que busca en el arte un consuelo ilusorio. Cayó el hombre por el manjar del árbol mortífero, el gusto nos llagó, y el gusto nos vino a sanar. Mirad que de donde salió la llaga, de allí también salió la medicina. Este manjar es el que harta cumplidamente… no la carne sino la mente.
Los Martirios y su alter misterio El Plagio; no ismo, no movimiento, no estilo, no escuela, no método. Candado y cierre incluso corte y obsesiones.
No se trata de otra revivificación del espíritu Plutarquiano; es más bien sitiar la Academia para que esta se revitalice en su muerte, es acepción de individuos a técnicas.





[2] Ver Preposición de las Cantidades.

-- LU15E57E8AN